¿Conoces qué es la enfermedad del moquillo?
El moquillo, también conocido como distemper, es un virus que afecta a los perros y a otros animales. Si hacemos un paralelismo con alguna enfermedad que padezcamos los humanos, podríamos decir que es parecido al sarampión, que afectará de manera mucho mas agravada a cachorros o perros ya mayores.
Aunque existe vacuna contra esta enfermedad, de momento no se ha comprobado su efectividad al cien por cien. Pues muchos perros parecen inmunes a ella.
Si queremos detectar el moquillo en nuestro amigo peludo, son bastante llamativos los síntomas:fiebre, apatía, disminución del consumo de agua, problemas respiratorios, conjuntivitis, problemas intestinales e incluso erupciones en la piel. Como siempre, esto son síntomas generales. Antes de precipitarnos, si vemos a nuestro can con un comportamiento extraño, acudir siempre a vuestro veterinario, que os guiará perfectamente respecto al tema.
Lo importante para evitar estos casos es, en primer lugar, vacunar a tu perro debidamente. Siendo vacunado por primera vez contra esta enfermedad a las 6-8 semanas y un refuerzo al año. De igual manera, si tu perro aún no tiene sus vacunas oportunas, es recomendable esperar a ponerle en contacto con otros perros o incluso llevarle al campo, por una cuestión preventiva.
Ante todo, siempre, tener vigilado a vuestro perrete. Cuanto más tiempo pasa uno con su perro, más le conoce y más fácil resulta detectar síntomas atípicos de vuestro amigo.¡ Como siempre, ante cualquier duda, mejor acudir a un veterinario!